La nueva reglamentación fiscal para las plataformas digitales de hospedaje, que incluyen en su promoción a las casas finsemaneras, sí contribuyó a frenar la competencia desleal que representan para hoteles y otras empresas formales que rentan, como las inmobiliarias.
La presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandra Salcido Ruiz, indicó que de 2020 a la fecha, las plataformas “tuvieron una disminución en su actividad”.
Si bien, plataformas como Airbnb se mantienen como una opción para conseguir hospedaje exclusivo y económico, o más accesible para determinados viajeros, la profesional del ramo señaló que en Morelos disminuyó el número de personas que tenían registradas sus propiedades o habitaciones para renta.
Atribuyó el fenómeno a una reducción de la ganancia final que se obtiene, pues después de que en México, Airbnb fue obligada a pagar el Impuesto Sobre la Renta, “si antes te ganabas diez pesos, ahora ganas en realidad cuatro”, dijo Salcido Ruiz.
Esto provocó que la gente perdiera el entusiasmo, pues para mantenerse vigente en la plataforma tienen que hacer trámites ante el SAT y muchos desistieron, apuntó.
“Ahorita, las plataformas no te dejan ingresar si no haces esos trámites fiscales”, subrayó, y agregó que en el ramo inmobiliario también existía la práctica de algunas empresas inmobiliarias de registrarse en las plataformas para poner en renta casas que, en realidad, eran de los clientes, lo cual también quedó limitado por el pago de impuestos.
“Para mí, la regularización lo que vino a hacer fue poner el piso parejo para todos y muchos no se han habituado”, señaló, al indicar que como en muchas cosas, ante una nueva regulación hay un descenso de la actividad, en tanto las cosas se normalizan y la gente se empieza a adaptar, en esta situación, a pagar impuestos, en el caso de que quiera seguir rentando sus propiedades para estancias cortas a través de alguna plataforma digital.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
