En este fin de temporada de Día de Muertos, diversos comerciantes informaron que hubo una reducción de aproximadamente el 30 por ciento en cuanto al consumo de sus productos.

En el caso de pan de muerto, el presidente de productores de pan artesanal en Morelos, Jorge Hernández García, informó que este año, a pesar de que mantuvieron sus precios, la mayoría de sus clientes compró pocas piezas de pan. 

“Este año notamos que la economía sí está afectando a las familias, pues sólo llevaban entre dos y tres piezas de pan, es decir, que se limitaban a comprar. Calculamos un 30 porciento menos en ventas”, expresó Hernández García.

Otro de los factores que también señaló el presidente de este gremio, fue el incremento de precios en su materia prima, principalmente en el azúcar, harina y huevo.

También, en el caso de las flores de cempasúchil, comerciantes señalaron que las ventas estuvieron “por los suelos”, aun cuando sus precios estuvieron bajos.

“No llegamos ni a la venta de años pasados. Como un 25 por ciento menos de ventas tuvimos en esta temporada”, expresó Gabriela Navarrete, comerciante de flor.

Para finalizar, los productores y comerciantes hicieron un llamado a toda la sociedad, a que continúen adquiriendo sus productos en el comercio local, pues ya se acercan las fiestas decembrinas y esperan recuperarse en cuanto a sus ventas.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp