Los restaurantes que ofrecen cenas en las fiestas decembrinas ya registran hasta 80% de reservaciones, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, al indicar que el gremio espera tener un buen cierre de año.
La empresaria puntualizó que el sector está trabajando para lograr un repunte de las ventas de 40% o más: “Es importante llegar a esta meta, porque es una manera de recaudar un poco más de dinero para todo lo que viene en enero para todos”, dijo en alusión a la llamada cuesta de enero y a los gastos de inicio de año que la población en general debe afrontar, como el pago de impuestos anuales, por ejemplo.
En este contexto, la presidenta de la Cámara del sector restaurantero invitó a los ciudadanos a visitar el restaurante de su preferencia en estas fiestas, “ya sea festejar directamente en el lugar, o para hacer sus pedidos de comida para llevar a sus casas”.
Refirió que, en promedio, los establecimientos que tradicionalmente cocinan para que su clientela celebre la Navidad o reciba el Año Nuevo con ellos, ya tienen un 80% de mesas reservadas, lo que cual, dijo, es un buen indicativo.
Los que cocinan en volumen para la venta de paquetes de cenas, están a punto de cerrar pedidos, agregó Hurtado Calderón, quien precisó que también esta modalidad de consumo se tiene un buen avance en la expectativa de ventas.
Aclaró que este 2023, los paquetes navideños o de fin de año tuvieron un ligero aumento debido a la inflación acumulada en el año, pero este ajuste, apuntó, fue mínimo, de entre 5 y 10%, con precios variados para todos los consumidores y bolsillos con el objetivo de que el gremio se mantenga solidario con el consumidor.
Como es costumbre, el bacalao será el platillo con mayor costo en las cartas, pero se podrá adquirir el litro a partir de 800 pesos, detalló la representante de la Canirac.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
