Las ventas en el tradicional Tianguis de Día de Muertos del mercado Adolfo López Mateos (ALM) apenas alcanzaron el 50% de lo proyectado en esta temporada, según expresaron los locatarios, quienes atribuyeron esta situación al cambio de ubicación del tianguis.
Esta ocasión los puestos que conforman el tianguis, fueron trasladados al área del estacionamiento de “Las Flores”, en lugar de instalarse en el andén uno, como es costumbre. Este cambio de sitio fue necesario debido a la presencia de locales provisionales en el andén, derivados de los trabajos de rehabilitación de la bóveda principal de este centro comercial, uno de los más importantes de Cuernavaca.
De acuerdo con Mayra Yamilet, una de las vendedoras de pan artesanal en el tianguis, el cambio de ubicación tuvo un impacto negativo en las ventas. Explicó que gran parte de los clientes habituales no logró localizar el tianguis en el nuevo sitio, lo cual redujo considerablemente la afluencia de compradores. Sin embargo, Mayra Yamilet y otros vendedores confían en que el flujo de ventas aumente en los próximos días, particularmente el 4 de noviembre, cuando el tianguis todavía estará operativo.
“Estos dos días son fundamentales para poder recuperar la inversión que hicimos para esta temporada de Día de Muertos. Esperamos que más personas se acerquen y puedan apoyarnos comprando nuestros productos”, expresó otro de los locatarios.
Por su parte, algunos comerciantes de flores, que tradicionalmente ofrecen cempasúchil, terciopelo y otras especies ornamentales para las ofrendas, reportaron un exceso de producto no vendido. Odalis Navarrete González, quien se dedica a la venta de flores, expresó su frustración al señalar que las ventas fueron bajas, debido a que muchos clientes no supieron dónde estaba instalado el tianguis. “No vendí ni la mitad de mi producto, por lo que todas estas flores que sobraron las llevaremos al panteón para adornar las tumbas de mis familiares”, declaró Navarrete, quien tuvo que asumir pérdidas económicas considerables debido al escaso interés de los compradores en el nuevo sitio.
Aunque algunos locatarios cuentan con la posibilidad de seguir vendiendo sus productos en los días siguientes, para otros esta opción no es viable, ya que los productos perecederos, como las flores de temporada, tienen un ciclo de venta muy corto y se venden principalmente entre el 1 y 2 de noviembre. Ante esta situación, los locatarios propusieron que en futuras ocasiones se implemente una estrategia de publicidad y señalización efectiva dentro del mercado, que permita a los clientes localizar fácilmente el tianguis, independientemente de su ubicación.
“Es muy importante que el público sepa con exactitud dónde estamos. Se podrían colocar carteles en puntos del mercado que guíen a los clientes hasta el área del tianguis. Este cambio de ubicación no nos ayudó, y muchos compradores simplemente se fueron a otros lugares pensando que no nos habíamos instalado".