Esta tarde, autoridades de Salud en Morelos anunciaron que se registró un nuevo deceso por COVID en la entidad.

Asimismo, indicaron que en total se han registrado 9 casos confirmados de coronavirus, 36 sospechosos y 88 casos descartados.

La Secretaría de Salud informa que en Morelos se han confirmado nueve casos de coronavirus COVID-19, se han descartado 88, están 36 como sospechosos; y se han registrado dos defunciones.
 
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los dos nuevos casos confirmados se tratan de masculinos de 44 y 68 años, ambos asociados a importación; el primero se encuentra en aislamiento en casa, mientras que el segundo está hospitalizado, su estado de salud se reporta como delicado.
 
En tanto, respecto a la segunda defunción se trata de un masculino de 72 años que contaba con referencia de problemas pulmonares y que desarrolló hipertensión arterial aguda; tenía antecedente de viaje a los Emiratos Árabes.
 
Marco Cantú expresó su reconocimiento y agradecimiento al personal de salud de la entidad por su trabajo y dedicación desde mucho antes de que se presentara el primer caso de coronavirus COVID-19 en el estado, así como por su disposición para continuar dando lo mejor de cada en uno en beneficio de la gente.
 
Al puntualizar que ningún esfuerzo del sector salud será suficiente sin la participación de la ciudadanía, Cantú Cuevas reiteró el llamado a la población a mantener el resguardo domiciliario en casa corresponsable, es decir, acatando y reforzando las medidas básicas de higiene, principalmente el lavado de manos con agua y jabón y la sana distancia, metro y medio entre personas. 
 
Asimismo, el secretario de Salud refirió que desde el inicio de la contingencia hoy ya declarada emergencia sanitaria, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha estado pendiente e instruyó que se dotaran de equipo de seguridad e insumos necesarios los hospitales para hacer frente a este padecimiento.
 
En su intervención, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de Despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), indicó que el único laboratorio autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba de coronavirus COVID-19 es el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el cual depende de Servicios de Salud de Morelos (SSM).
 
Manifestó que hasta este momento los laboratorios clínicos de la entidad deben abstenerse de ofertar dicha prueba ya que no cuentan con el aval del InDRE; en tanto, Coprisem mantiene acciones de vigilancia sanitaria con base a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011, para la organización y funcionamiento de estos establecimientos a fin de que se cumpla lo establecido por las autoridades federales.
 
Finalmente, Muñoz Rangel señaló que en caso de incurrir en riesgos sanitarios graves, la Coprisem tiene la facultad de sancionar de forma inmediata y puso a disposición de las y los morelenses el centro de atención telefónica nacional 800 033 50 50, y la local (777) 318 56 41.

 

Sigue la transmisión en vivo:

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp