Este viernes, aprovechando la efervescencia que provoca la víspera de la celebración de la Navidad, la distracción de la sociedad y las vacaciones de las autoridades jurisdiccionales, una jueza otorgó al ex alcalde de Cuernavaca, Antonio “N”, la suspensión del arraigo domiciliario que le fue decretado en mayo de 2023.  

El hecho provocó indignación generalizada, pues presume un contubernio de la jueza que emitió la suspensión con la defensa del ex presidente municipal, auto apodado “El Lobo”, y él mismo, a pesar de que está acusado de haber quebrado las finanzas del municipio y de presunto enriquecimiento ilícito.  

“El Lobo”, estuvo en prisión poco más de siete meses por el delito de ejercicio indebido de la función pública, tras ser acusado del desvío de 9 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac). 

Con una movida legaloide que promovió la propia Fiscalía Anticorrupción –que primero solicitó su vinculación a proceso y luego lo favoreció-, salió de la cárcel de Atlacholoaya el 8 de mayo, cuando la medida cautelar de prisión preventiva le fue cambiada por arraigo domiciliario. 

Ahora, con el albazo legal, José Antonio “N”, quien durante los escasos tres años que ocupó el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, 2018-2021, cambió drásticamente su modo de vida, llevará el proceso en total libertad. 

Su defensa confirmó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa concedió ayer la protección de la justicia federal y ordenó al juez de control volver a modificar la medida cautelar, de arraigo domiciliario por otras medidas cautelares.

ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp