El Almirante en Retiro José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), informó que se reforzará la seguridad y vigilancia en Huitzilac. 

Luego de los recientes acontecimientos en la zona norte de la entidad, específicamente en los límites de Morelos y Ciudad de México, el titular de la CES, reconoció que se han incrementado el secuestro exprés, robo y se mantiene la tala de árboles, por lo que trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional. 

“Hay zonas que corresponden al Gobierno federal, pero estamos dispuestos a coadyuvar, en la medida de lo posible hacemos operativos, sin embargo, el tema de la tala de árboles es un problema que lleva años y se sigue combatiendo. En otros delitos, como la reciente desaparición de tres personas, seguimos trabajando en la revisión de cámaras y conforme vayan saliendo imágenes se va informando, el vehículo no se ha recuperado, por lo que suponemos que el móvil fue el robo y la Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado por dar una línea”, declaró el comisionado. 

Explicó que, al ser la autopista México-Cuernavaca, una vía federal, no puede intervenir, pero la CES sí da rondines en los poblados y, cuando hay operativos contra talamontes también participan, ahora, lo que pretende es reforzar la vigilancia en Huitzilac. 

Hasta ahora, la CES ha detectado por lo menos, tres bandas del crimen organizado que está operando en esta región, “la información que tenemos arroja que los integrantes de estas bandas son originarios de Huitzilac, Ciudad de México y Estado de México. La tala es un negocio grande, se han detectado y clausurado muchos aserraderos clandestinos, la última vez se clausuraron 11, pero regresan una y otra vez”. 

Ortiz Guarneros lamentó la situación que se vive en Huitzilac y, destacó que la violencia es multifactorial, hay que atender las causas sociales, saber qué está pasando, por qué no hay fuentes de trabajo. 

Pidió a la población denunciar y acudir a la CES cuando tengan información de personas que se dedican a la comisión de delitos, recordando que se puede realizar de manera anónima. 

También pidió a la población poner en práctica medidas preventivas, principalmente al circular por la carretera federal México-Cuernavaca o la autopista, sin importar si es de día o de noche, la recomendación es no detenerse en el trayecto, solo en la zona de restaurantes (Tres Marías), porque muchos son asaltados o privados de su libertad cuando se estacionan en lugares despoblados. 

Finalmente, comentó que en el trayecto a la Ciudad de México solo hay seis cámaras de videovigilancia, las cuales son insuficientes.

Marcela García / marcela.garcia@diariomorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp