Hueyapan, MORELOS.- Familias de la población indígena de Hueyapan lograron reunirse con sus familias que viven en Estados Unidos, gracias al programa Corazón de Plata que impulsa el Gobierno de México en conjunto con el Departamento de Estado para tramitarles visas de turista temporales que les permitirán estar con sus consanguíneos que viven en Nueva York durante 15, 20 y hasta 30 días.

“Me sentí muy feliz, y agradecido con Dios que me dio oportunidad de venir a ver a mi hija, y mi nieto. Los quiero mucho. Han sido 15 años”, dijo Leoncio Escobar.

A pesar de los avances tecnológicos, de los 688 oriundos del municipio de Hueyapan que las autoridades mexicanas calculan se encuentran viviendo en los cinco condados, principalmente Queens, los participantes del encuentro se reconocieron afortunados.  

“Años que no lo veíamos. No es lo mismo hablar por teléfono que estar junto a él”, dijo Ricarda Alcántar, quien se reunió con su hijo después de más de 20 años.

Para Ricarda ha sido una experiencia única probar la comida que su hijo prepara profesionalmente en el restaurante donde trabaja.

Otros de los participantes tienen planes de visitar los lugares que muchos neoyorquinos evitan o ya ven muy comunes.  

“La Estatua de la Libertad, que es lo más emblemático, el Parque Central, el World Trade Center... No sé, muchos lugares”, dijo Jessica Escobar, quien se reunió con su padre después de 15 años. 

Reunión. Algunas familias originarias de Hueyapan llevaban hasta 20 años sin verse en persona.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp