En este año 2024 podría ser uno de los más secos para la capital morelense, ya que de acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) en estos primeros días del año uno de los manantiales subterráneos, que abastecen de agua potable a gran parte de la capital morelense, registró una reducción significativa en su caudal.

Al presentarse el inicio de la temporada de estiaje del 2024 el SAPAC registró afectaciones como consecuencia de la baja del caudal en diferentes manantiales y pozos de la ciudad, tal es el caso del manantial “El Túnel”, lo que ha repercutido en la disminución del servicio en la zona centro y otras colonias de la ciudad. Actualmente la regleta de medición marca 39 cm, mismo nivel reportado en marzo del año pasado, lo que significa que en marzo del 2024 el problema se agudizará aún más.

Cabe destacar, que este manantial abastece principalmente las zonas de Lomas de la Selva, Prados de Cuernavaca, El Empleado, Lomas del Miraval, Centro, Las Palmas, Carolina, Reforma y parte de la colonia Vista Hermosa, las cuales serán afectadas. 

Además, la sociedad de Cuernavaca no solo tendrá que batallar con esta sequía durante los próximos 11 meses, pues el Sistema de Agua Potable con anterioridad a mencionado que alrededor del 50% del agua que ingresa en las tuberías de la ciudad es desperdiciada por la gran cantidad de fugas que existen y que tardan hasta seis meses en ser atendidas, o en situaciones más críticas hasta un año.

No obstante, existe otra problemática, debido a que la mayoría de los domicilios o comercios no cuentan con cisternas o espacios de almacenamiento y el costo de las pipas de agua potable rondan arriba de los 900 pesos. 

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp