CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal en Morelos, el número de fallecimiento por muerte materna se redujo casi 50 por ciento.
Autoridades de la Secretaría de Salud reiteraron que es importante llevar control de los primeros meses del embarazo para proteger la vida de la mamá y del bebé.
En los 204 centros de salud que hay en Morelos, el personal es especializado para atender a embarazadas; en caso de que requieran mayor atención son referidas a otro nivel.
Durante 2017 fueron registrados 28 mil 459 nacimientos, de los cuales 15 mil 977 fueron atendidos en unidades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), poco más de la mitad de los nacimientos que ocurren en la entidad.
Debido al alto número de muerte materna que había, determinaron que cada 9 de mayo sea conmemorado el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.
Llevan a cabo acciones de concientización para disminuir los casos, por lo cual difunden los síntomas y signos de alerta, como hipertensión arterial, pérdida de consciencia, convulsiones, dolor intenso en la boca del estómago, sangrado, palidez y fiebre.
Cuando una embarazada llega a presentar alguno de dichos síntomas, de inmediato, debe de acudir al médico y evitar la automedicación para evitar complicaciones.
Si la situación es de alto riesgo, pueden marcar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para que sean atendidas y canalizadas a un hospital.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp