Cuernavaca, MORELOS.- El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) informó que en los últimos 5 años en el estado de Morelos había un 6.7 por ciento de analfabetismo en la población considerada como objetivo de atención, menores de 65 y mayores de 15 años; a la fecha, el porcentaje se encuentra en un 3.8 por ciento, es decir, se redujo un 43 por ciento respecto a 2012, y se espera que baje al 3.7 por ciento al final de este año.
Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, declaró que el reporte del Coneval indica que ya se ha rebasado, hacia abajo, el tope del 4 por ciento recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para anunciar que se ha dado un paso importante de atención al analfabetismo, reduciendo la tasa de población en esas condiciones.
Dijo que en este logro educativo han participado instituciones públicas y particulares, con jóvenes de Beca Salario, miembros del Ejército y algunas congregaciones; proporcionando actividades de alfabetización, lo que consideró un mérito colectivo.
"El año de 2012 inició con un 6.7 por ciento y el 3.8 lo publicó el Coneval en días pasados, y la proyección es un 3.7 para finales de esta año", precisó.
Asimismo, Morelos dejó de ser un estado con más de seis puntos de analfabetismo, al pasar a 3.5, por debajo de la meta de la UNESCO establecida en cuatro, por lo que será izada la Bandera Blanca; además, dejó atrás el rezago educativo, al pasar de siete a nueve años la escolaridad promedio de la población.
En este sentido, Izquierdo Sánchez puntualizó que al inicio del sexenio eran alrededor de 55 mil personas con analfabetismo.
Actualmente la población faltante de alfabetización es aproximadamente unas 2 mil 400 personas dispersas en todo el estado.

Acciones. Autoridades han trabajado de la mano con dependencias federales y estatales para reducir los índices de abandono escolar.

Esfuerzos
Programas como la Beca Salario han permitido que más jóvenes terminen estudios.

Cifras
Actualmente el promedio de años de educación para los morelenses es 9 años, cuando antes era de 7, según las autoridades del sector.

2 mil 400 personas son las que faltan por alfabetizar en el estado

En este logro han participado instituciones públicas y particulares, con jóvenes de Beca Salario, miembros del Ejército y algunas otras dependencias estatales." Miguel Ángel Izquierdo, subsecretario de Educación

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp