La Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, a través de su titular el Coronel Matthew Bogdanos, informó al Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, de la recuperación, a solicitud del Consulado, del Monumento 9 de Chalcatzingo, y de su inminente restitución al gobierno de México próximamente, 50 años después de su sustracción.

De acuerdo con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, se trata de la pieza de arte Olmeca más buscada por México, la cual regresa a casa.

El Monumento 9 es una figura escultórica en relieve de la cultura Olmeca (2,000 A.C), de 1.8m de altura y 1.5m de ancho y aproximadamente 900 kg de peso, que muestra a una criatura fantástica con boca en forma de cruz. Fue descubierto alrededor del año 1950, y posteriormente fue sustraído ilegalmente del país.

En 1970, la pieza se presentó por primera vez como parte de la exposición “Before Cortés: Scupture of Middle America” del Metropolitan Museum of Art en Nueva York, y continuó siendo exhibida en diferentes museos de Estados Unidos. En 1987, la pieza fue expuesta en el Munson-William Proctor Arts Institute en la ciudad de Utica, Nueva York.

Se cree que, en 1990, ese Instituto entregó la pieza a un comerciante de arte en la ciudad de Nueva York, quien la habría vendido a coleccionistas privados a finales de esa década.

De esta manera, el Consulado General de México en Nueva York, continúa dando cabal e irrestricto cumplimiento a la instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de recuperar hasta sus últimas consecuencias, el patrimonio histórico y cultural que pertenece a todos los mexicanos.

En un Twitter, el Consulado General de México en Nueva York dio a conocer la noticia:

De acuerdo con el arqueólogo Omar Espinosa, de esta pieza se ha discutido bastante, representaría una cueva fantástica o mítica con muchos elementos de influencia olmeca: el estilo artístico (aunque en realidad la variante es regional), símbolos como las cejas flamígeras, cruz de San Andrés y la carga significativa.

En la cosmogonia chalca se pueden ver dos elementos fundamentales: los cerros y las cuevas. En teoría porque de ahí nace el agua que corre en la tierra y además son conexión con el inframundo.

De ahí que esta pieza se signifique como la boca de una cueva, umbral del mundo místico y al mismo tiempo criatura terrenal, monstruo de la tierra. De hecho, los detalles de la pieza son extraordinario, en los extremos se puede ver cómo crece vegetación alrededor de la boca.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp