JIUTEPEC, MORELOS.- Miguel Ángel Brito Sánchez, alumno de la primaria “Juan N.Álvarez”, ubicada en la colonia Independencia de Jiutepec, recuerda que aquel 19 de septiembre del 2017 algo extraño comenzó a suceder, un fenómeno natural que él y sus compañeros de clase nunca habían vivido.
“Todo se movía, los vidrios comenzaron a romperse, mis compañeros salían de sus salones; los maestros, arriesgando su vida, nos dieron prioridad y nos colocaron en el patio”, relató el joven estudiante del quinto grado, grupo “A” de este plantel.
Refirió que a partir de ese momento todo cambió; la escuela donde estudia, fundada en 1976, cerró sus puertas, por lo cual tuvieron que tomar clases por casi dos años en aulas móviles instaladas en el campo de fútbol de la comunidad, localizada en los límites de Jiutepec y Yautepec.
Esta escuela, que recibe a unos 390 niños de la zona, pertenece a una lista de 41 inmuebles educativos catalogados con daño total en el estado por el sismo que tuvo epicentro en Axochiapan, razón por la que se destinaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción.
“Estrenamos instalaciones y nos sentimos muy felices; gracias a todos los que participaron en la reconstrucción”, manifestó Miguel Ángel durante la ceremonia de reinauguración, en la cual el Gobierno de Morelos entregó a la comunidad estudiantil la obra concluida en su totalidad.
Los trabajos de rehabilitación consistieron en 12 aulas didácticas, sanitarios, biblioteca, aula de cómputo, barda perimetral, plaza cívica y cancha de usos múltiples, para lo que se asignaron recursos por casi 14 millones de pesos, ejecutados a través del Instituto de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem).
La directora de la escuela, Isabel Zagal Reyes, agregó que si bien no hubo vidas humanas que lamentar, gran parte de los edificios se afectaron tras el movimiento telúrico de magnitud 7.1.

Trabajo. Una de las escuelas dañadas por el sismo del 19S fue entregada en Jiutepec.

"Estrenamos instalaciones y nos sentimos muy felices; gracias a todos los que participaron en la reconstrucción.” Miguel Ángel Brito Sánchez, quinto grado de primaria.

Rehabilitación
12 aulas didácticas.
Sanitarios.
Biblioteca.
Aula de cómputo.
Barda perimetral.
Plaza cívica.
Cancha de usos múltiples.

14 millones de pesos se invirtieron en la reconstrucción de la escuela.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp