Esta temporada de lluvias benefició a los principales mantos freáticos de la capital morelense, recuperando su nivel de agua casi al cien por ciento, aseguró el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Héctor Polanco Chávez, director técnico del SAPAC, informó que en las últimas semanas los mantos freáticos de la ciudad alcanzaron su caudal normal. Un ejemplo de ello es el manantial El Túnel, uno de los principales abastecimientos de agua potable para los pobladores de la capital, y que a principios de año tuvo una reducción alarmante.

“El Túnel ya recuperó su caudal normal. Estamos, por así decirlo, al cien por ciento”, aseguró.

Explicó que esta situación garantizará el abastecimiento de agua por al menos cinco meses más, ya que las fechas cuando se recrudece el estiaje es en los meses de febrero y marzo.

“Ahorita en esta temporada no tenemos ningún inconveniente porque se da la filtración del agua durante todo este tiempo (y se recargan los mantos freáticos), así que no hay inconveniente durante el cierre y el principio de año, por lo que hasta el mes de febrero no se tendrá ningún inconveniente”, expresó.

No obstante, el desperdicio del vital líquido y el colapso de coladeras por la generación de basura podría cambiar el panorama, pues el mismo SAPAC ha alertado que más del 40 por ciento del agua se desperdicia en fugas, y la generación de residuos sólidos en las calles ha provocado daños en el sistema hidráulico, por lo que a pesar de la recuperación de los mantos freáticos el vital líquido se tiene que seguir cuidando. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp