Jiutepec, Morelos.- La iglesia de Santiago Apóstol será reconstruida como parte de la recuperación del patrimonio histórico cultural que llevará a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el presidente municipal, José Manuel Agüero Tovar.

Hizo énfasis en que el desplome de la cúpula principal del complejo arquitectónico que alberga la iglesia y el convento del siglo XVI, fue una gran pérdida para los jiutepequenses, y en particular para los creyentes del Santo Patrono.

La intervención del INAH ya está en la segunda etapa, correspondiente a la valoración y con base en el resultado de ésta, el inmueble entró en la lista de los que serán reconstruidos.

El jueves, en la mesa de trabajo a la que asistió la delegada de la dependencia federal y el jefe del Ejecutivo estatal, María Isabel Campos Goenaga y Graco Ramírez Garrido, respectivamente, el caso de Jiutepec avanzó gracias a que el gobierno municipal no cometió el error de intervenir el edificio, después del sismo, y respetó los protocolos de preservación.

La iglesia de Tejalpa, dedicada a la Santa Cruz, también sufrió daño en sus dos torres, pero debido a que ésta no forma parte del patrimonio histórico, catalogado por el INAH, no tendrá intervención de los expertos de esta institución.

El presupuesto será aportado por al Instituto y se habla de un periodo de hasta cinco años para los trabajos, en diferentes etapas.

No obstante, Agüero dijo que ya se considera la demolición de las torres; están analizando la posibilidad de que el seguro se haga cargo, pero en caso de que no, serán los feligreses, en coordinación con el municipio.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp