CUERNAVACA, MORELOS.- Los museos históricos del interior de Morelos tienen un avance promedio de 70 por ciento en su reconstrucción, indicó la directora de Museos de la Secretaría de Turismo y Cultura, María Helena González, al anunciar las actividades con las que se celebrará el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.
Indicó que la celebración tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el Jardín Borda; el primer día con un performance y el segundo concierto de Amigos de la Música; el segundo día de actividades, habrá un programa académico en el que participará Maya Dávalos, presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), el máximo organismo en la materia.
María Helena González anunció que el ICOM reconoció al Jardín Borda como socio, por su interés común en la difusión y divulgación del arte, a través de los espacios que lo integran, por lo que este año se celebra el día de forma coordinada con el organismo internacional no gubernamental.
Maya Dávalos ofrecerá una plática sobre la importancia de los museos, como medio para el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
De hecho, fue el ICOM el que declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, desde 1977.
Sobre la reconstrucción de los museos, María Helena González subrayó que el Museo de Sitio de la ex hacienda de Chinameca, en Ayala, está listo y en etapa de reapertura, y a éste le seguirá el Museo Casa Zapata, en Anenecuilco, donde este año tendrán lugar las jornadas zapatistas.
El Museo Cuartel de la Revolución del Sur, en Tlaltizapán, y el Museo de Sitio en el ex convento de San Diego, en Cuautla, y el Museo Dormitorio de Mariano Matamoros, en el ex convento de San Pedro Apóstol, en Jantetelco, se encuentran en la primera etapa de su rescate.

Es prioridad. María Elena González López, directora de Museos y Exposiciones de la (STyC), destacó la importancia del patrimonio histórico que representan los museos.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp