Cuernavaca.- Las magistradas y los trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) despidieron al magistrado Carlos Alberto Puig Hernández con un reconocimiento público como integrante del Pleno del órgano jurisdiccional en material electoral. 

El reconocimiento fue hecho en el marco de la sesión que el Tribunal llevó a cabo el sábado 2 de octubre y en virtud de que Puig Hernández concluyó su periodo de siete años, por lo que la de ayer, también fue su última sesión como parte de esa institución. 

La magistrada presidenta Martha Elena Mejía expresó: “Hoy es un día muy especial para nosotros porque concluye el periodo del tercer y último integrante del Pleno del TEEM, producto de la reforma constitucional de 2015, que consolidó a este tribunal como la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en la entidad, autónomo e independiente”. 

En ese año, cuando producto de la reforma, la designación de los magistrados electorales dejó de ser facultad de los congresos locales y pasó al Senado, donde ya se analiza el nombramiento de quién ocupará el lugar que dejó el magistrado, aunque éste busca ser ratificado. 

 

Paridad de género

Martha Elena Mejía le hizo un reconocimiento por su interés genuino de ser factor de cambio social, como quedó demostrado en 2015, cuando por primera vez en el país Carlos Puig propuso el criterio de paridad de género en la postulación de candidatos a integrar los ayuntamientos, y en 2018 validó las acciones afirmativas a favor de las mujeres en las listas de candidatas y candidatos a diputados plurinominales. 

La magistrada Ixel Mendoza observó que Puig Hernández no sólo cuenta con una vasta trayectoria en órganos electorales, sino que también se ha distinguido como investigador y articulista y su presencia en el TEEM, desde 2012, fue fundamental para el debate de ideas, criterios y fundamentos en la impartición de justicia. 

El magistrado agradeció las palabras de sus homólogas y recibió un reconocimiento en pergamino por los nueve años que sirvió a la institución, dos cuando el Tribunal dependía del Poder Judicial y siete como órgano autónomo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp