Cocineras de diferentes municipios de Morelos agradecieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo las acciones implementadas para preservar y promover la gastronomía morelense, como el segundo Festival de Cocineras Tradicionales de los Pueblos de Morelos que se llevó a cabo el pasado 15 de octubre en el Centro Cultural Jardín Borda.

Reyna Pérez Vicuña, originaria del barrio de San Andrés, del municipio indígena de Hueyapan, ha sido reconocida como mejor cocinera tradicional de México, y destacó el apoyo del mandatario estatal para que a través de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos se impulse a este importante sector.

“Al Gobernador lo felicito por este evento, las cocineras tradicionales tenemos un valor igual que los chefs, aunque nuestro trabajo es lírico, nosotros no nos manejamos por medidas sino por manojo y pisca”, indicó

Refirió que su cocina rescata tradiciones, es de temporada y supervivencia, “es un orgullo ser de Morelos y poder dar a conocer nuestros platillos con ingredientes que nos ofrece la tierra y que nos enseñaron a preparar nuestros antepasados”.

Hipólita Linares de los Santos, habitante de Coatetelco y Belém Narveza Peláez vecina de Jonacatepec, coincidieron en señalar que este segundo Festival coadyuva para que cientos de personas, entre turistas y visitantes, degusten en un sólo lugar una extensa variedad de alimentos, los cuales preparan directamente sobre el comal, en cazuelas de barro u ollas de varios tamaños.

Ofelia Castro García, tiene 63 años vendiendo comida típica en Jojutla y es ampliamente conocida por su sazón, el cual obtiene debido a que cocina a fuego lento, como se lo enseñaron sus padres.

En Huitzilac, Estela Dávila Espada se dedica a vender barbacoa de borrego en horno, lo cual es una tradición que fomenta la atracción de visitantes al municipio, y explica que para ella cocinar es una pasión que ejerce desde hace muchos años.

De esta manera, el Gobierno del Estado por medio de la STyC mantiene el compromiso de impulsar acciones que proyectan a Morelos como anfitrión de la gastronomía a nivel internacional y sirva de escenario para generar mayor desarrollo económico en distintos sectores de la población.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado