María Luisa Villanueva Márquez, quien pasó 25 años presa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, reconoció las acciones que emprendió la Gobernadora Margarita González Saravia para mejorar las condiciones de vida de las mujeres internas en el penal.
Villanueva Márquez destacó que durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Gobernadora mencionó en su discurso a las internas del Cereso y subrayó que ellas también tienen derecho a vivir libres de violencia.
“Yo estuve 25 años en prisión y viví muchas injusticias. Ahí tienes una doble cárcel, porque la titular de aquel tiempo te imponía un encierro adicional. La alimentación era pésima y las oportunidades de trabajo dependían de su estado de ánimo”, relató.
En semanas recientes se realizaron varios cambios en el sistema penitenciario estatal, luego de que se recibieron denuncias sobre presuntos abusos de poder, como la venta irregular de bienes, cobros indebidos por visitas familiares y actividades ilícitas dentro del penal.
Villanueva Márquez mencionó que excompañeras suyas la contactaron para expresar su agradecimiento hacia la Gobernadora por el cambio de administración. Según ellas, desde los cambios que se realizaron con la nueva administración, la alimentación mejoró, el trato es más digno y se iniciaron acciones de reorganización que atienden aspectos como el trabajo y la visita familiar.
Asimismo, señaló que se anunció la instalación de casetas telefónicas, una medida que consideró necesaria debido a los problemas anteriores relacionados con la comunicación. “Antes, los teléfonos estaban concesionados y se usaban como un medio de control. Si no cumplías con lo que la titular quería, te prohibía comunicarte, pese a que hablar con la familia es un derecho de las internas”, enfatizó.
Villanueva Márquez también reconoció las acciones para combatir la corrupción dentro del penal al señalar que muchas mujeres en prisión no tienen recursos para pagar sobornos. “Ahora, sienten que la Gobernadora está haciendo un buen trabajo, tomándolas en cuenta y dándoles una oportunidad para mejorar sus condiciones”, añadió.
Finalmente, Villanueva Márquez expresó su esperanza de que estas acciones se mantengan y fortalezcan en el futuro. Consideró necesario asignar a personas sensibles a las necesidades físicas y psicológicas de las internas para garantizar un trato más humano.
Alfa Peñaloza / alfa.penalzoa@diariodemorelos.com
