CUERNAVACA, MORELOS.- "Todos los partidos políticos se han vuelto adictos al dinero público creando burocracias abundantes al interior de estos, por ello propongo la reducción del financiamiento público que permitirá un ahorro de mil 500 millones de pesos", propuso Mario Chávez Ortega, diputado del Distrito II.
En sesión legislativa, el diputado priista aseguró que existe un malestar social generalizado ante la crisis económica y las millonarias cantidades de dinero que se destinan a los partidos políticos. Tan sólo en este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó tres mil 940 millones de pesos, cantidad que aumenta año con año.
El legislador aseguró que hasta hace unos años los partidos políticos "eran mecanismos de contrapeso, de lucha y de denuncia de la corrupción del partido en el gobierno, pero ahora se han burocratizado y viven en el confort del presupuesto público. En 2014 con la reforma político electoral, las entidades federativas adoptaron una fórmula que les permitió incrementar hasta en un 50 por ciento de sus prerrogativas".
Explicó que la iniciativa presentada va acompañada de medidas complementarias, como modificar la variable de la fórmula para el reparto de recursos públicos, por ejemplo tomar en cuenta la lista nominal y no el padrón electoral, lo que permitirá un ahorro importante.
"Otra medida sería tomar en cuenta el número de votantes de la última elección para incentivar a los partidos a promover la participación electoral, esta propuesta permitiría un ahorro de dos mil 47 millones de pesos; aunque en esta modalidad existe el riesgo de que surjan los movimientos antipartidos".
Chavez Ortega consideró que es necesario buscar que con acciones concretas se dé un correcto funcionamiento de los partidos políticos en favor de la ciudadanía, "por lo que es necesario generar una reingeniería constitucional respecto al financiamiento público que reciben los partidos políticos, a través de la votación válidamente emitida, para que los institutos políticos incrementen el recurso en la medida en que cumplan con sus actividades y propuestas".

Propuesta. El diputado priista Mario Chávez se pronunció por una reingeniería constitucional respecto al financiamiento a los institutos políticos.

Fórmula adoptada en 2014
La fórmula para la distribución del financiamiento público es la que resulta de multiplicar el 65 por ciento de la UMA por el tamaño del padrón electoral que es de 83 millones de personas.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp