CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que no existió un trato digno para los cadáveres que fueron depositados irregularmente el 24 de marzo del 2014, en una fosa localizada en el panteón del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, el cual nunca contó con la documentación en regla.
Lo anterior, luego de que ayer el titular de dicha dependencia, Javier Pérez Durón, confirmó que posiblemente este miércoles 113 cuerpos serán trasladados al panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en la colonia El Empleado, de Cuautla, y para ello han pedido el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de otras autoridades federales y estatales.
"Ya una vez reunidos el personal y una vez instalados en el panteón de Tetelcingo se va a proceder a la exhumación de estos cadáveres, se va a trabajar con un número determinado de cadáveres, se realizarán todos y cada uno de los dictámenes que ayudarán a su pronta identificación", precisó.
Anteriormente el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava había dado a conocer que del total de los panteones que hay en aquel municipio, solamente dos contaban con la documentación en regla y con ello tenían la concesión del servicio público, entre ellos el panteón local y Jardines del Recuerdo.
A pesar de ello en reiteradas ocasiones Pérez Durón mencionó que aún estaban en análisis, hasta que finalmente confirmó que ya habían iniciado los trabajos para el depósito de los 113 cadáveres de los cuales 108 están relacionados con una carpeta de investigación, por lo que ayer dijo que habrá la colaboración de diversas instancias para dar certeza y transparencia a este procedimiento.
"Desde luego ahí –en el panteón Jardines del Recuerdo- tenemos un lugar adecuado, se va a empezar con esto, se van a poner algunas carpas para que estén realizadas las víctimas, vamos a tener material de apoyo porque va a hacer un proceso largo", reiteró.
Mientras que en Veracruz el 2 de mayo inhumaron 80 cadáveres no identificados (N.I) cumpliendo con los protocolos nacionales de identificación de personas que marcan que a los cuerpos se les deben de realizar las pruebas de química, genética, odontología, dactiloscopia, antropología y fotografía forense, en el caso de los 118 cadáveres del panteón de Tetelcingo, en Cuautla, no se cumplieron con dichos examenes periciales, por lo que el 12 de abril el fiscal Javier Pérez Durón dijo que estaban tomando muestras genéticas.

3 cadáveres fueron donados a universidades.

118 cuerpos fueron depositados irregularmente.

2 cuerpos fueron entregados a sus familiares.

116 cadáveres quedaron como desconocidos.

108 cadáveres cuentan con una carpeta de investigación.

EXHUMACIÓN
Habrá la presencia de notarios para dar fe de las acciones realizadas.
Una vez que esté todo instalado en el panteón de Tetelcingo se iniciará la exhumación de los cadáveres, y los peritos de las diversas instancias estarán mencionando a cuántos cuerpos pueden ir tomando las muestras.
Tras concluir con la toma de las muestras todo se llevará hasta el panteón Jardines del Recuerdo.
Están a la espera de la respuesta de PGR y de la CNDH para que este 11 de mayo se lleve este proceso.

 

"Vamos a tener al personal capacitado, los documentos que nos acompañen de la legalidad, y todo lo que conlleva; finalizada la toma de muestra, los cadáveres y los trabajos serán trasladados al panteón Jardines del Recuerdo." Javier Pérez Durón,  fiscal General.

 

Por:  DDM   STAFF  / seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp