CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos cuenta con una Clínica de Fonoaudiología y Lenguaje, integrado, donde se brinda atención de calidad a todos los niños con alteraciones en la audición, lenguaje y deglución, informó la Secretaría de Salud.
El objetivo de esta clínica, que se encuentra en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), perteneciente a Servicios de Salud de Morelos, es rehabilitar oportunamente a los pacientes para que tengan igualdad de oportunidades.
En Morelos, el 5.7 por ciento de la población tiene alguna discapacidad. La mayor prevalencia es la limitación motriz o de movimiento, que afecta a 45.2 por ciento  de las personas con discapacidad, le siguen personas con limitaciones para ver con un 21.3 por ciento; para oír, 10.6 por ciento y para hablar o comunicarse, 7.6 por ciento.
Las discapacidades auditivas representan uno de los problemas crónicos de salud más comunes, los cuales afectan a personas de cualquier edad y en todos los niveles socioeconómicos, estimándose que 3 a 4 de cada cien recién nacidos presentan un problema auditivo, mientras que el 17 de cada mil niños de 0 a 18 años de edad, presentan alguna alteración en su capacidad auditiva. Sin embargo, conforme la edad avanza, la incidencia aun es mayor.
Para los niños, la audición es esencial para aprender a hablar, tener buenos resultados escolares y participar en la vida social, de ahí que la pérdida de audición suponga un obstáculo para la educación y la integración social.
La salud es un compromiso que se atiende desde el primer día de la administración, por lo que se ha trabajado arduamente para beneficiar al máximo a la población morelense que requiere de algún tipo de apoyo funcional, ya que si la pérdida auditiva es inevitable, se precisan intervenciones que aseguren una buena calidad de vida.

3 a 4 de cada cien recién nacidos presentan un problema auditivo

17% de cada mil niños de 0 a 18 años de edad, presenta alguna alteración

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp