compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Durante la semana mundial de la Lactancia Materna la Secretaría de Salud exhorta a las mamás a poner en práctica el uso de la leche materna debido a los múltiples beneficios.
Del 1 al 7 de agosto es la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Lactancia Materna, clave para el Desarrollo Sostenible”, en busca de fomentarla en beneficio de la salud de los recién nacidos y sus madres.
La Secretaría de Salud asegura que la lactancia es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita durante los primeros seis meses de vida, después se puede combinar con otros alimentos.
Aunque todo el año se imparten talleres y pláticas sobre la importancia de la lactancia materna, durante la Semana Mundial se intensifican las campañas informativas y de concientización sobre el tema a fin de invitar a las mujeres a amamantar a sus hijos.
Para lograr un avance en el tema de la lactancia se requiere el apoyo de diversas áreas; el Poder Legislativo deberá buscar prevenir la discriminación contra las mujeres y las madres en el lugar de trabajo, así como pedir a los empleadores que ofrezcan lactarios en sus centros de trabajo.
La iniciativa privada juega un papel importante porque puede ofrecer a las madres trabajadoras opciones para el cuidado infantil, así como para dar de comer a sus hijos en los primeros meses de vida.
En tanto, para el fortalecimiento de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna se ha incrementado en SSM la capacitación al personal de salud para mantener informadas a las usuarias sobre la preparación, iniciación y mantenimiento de la lactancia.

Doble beneficio
La lactancia materna está relacionada con una mejora en la salud de los niños a corto y largo plazo y disminuye el riesgo de muerte a causa del cáncer de mama y de ovario en las madres.

Qué hacer
Antes de que nazca el bebé, consigue información sobre lactancia materna.

Primera hora
Cuando haya nacido, trata de amamantarlo en su primera hora de vida, dice la OMS.

Apoyo
No tengas miedo de pedir ayuda para aprender a amamantar.

Saludable
Consume alimentos saludables, abundante agua y descansa lo suficiente.

 

Por: Marcela García /  [email protected]