CUERNAVACA, MORELOS.- Las várices son una dilatación venosa que aparece en las piernas y se caracteriza  por intenso ardor en las extremidades, hinchazón de tobillos con posibilidades de úlceras.
El cirujano vascular angiólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, Luis Alberto Rodríguez Castañón,  indicó que las várices son más comunes en las mujeres, aunque también los hombres llegan a presentarlas.  
Explicó que existen factores de riesgo para desarrollarlas como la genética, estar mucho tiempo de pie, el sobrepeso y la falta de actividad física.
En el caso de las mujeres, el angiólogo comentó que por la cuestión hormonal, los embarazos y el uso de preservativos, también son un factor para padecer las várices.  
El experto del Seguro Social destacó que a partir de los 50 años de edad existe un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar este padecimiento, a los 60 años un 60 por ciento y así progresivamente.
De acuerdo con los especialistas, es necesario que las personas lleven a cabo medidas que prevengan la aparición de várices, como son elevar las piernas dos o tres veces al día durante 15 minutos; si se encuentra en la oficina, mover los dedos de los pies dentro del zapato para estimular los músculos de la pantorrilla.
Finalmente, el angólogo Rodríguez Castañón señaló que la prevención primaria es primordial para determinar de manera oportuna un reflujo y evitar que esta dilatación se complique en úlcera varicosa.

Factores. De acuerdo con especialistas, las mujeres a partir de los 50 años tienen probabilidad de desarrollar várices, por falta de actividad física, entre otros factores.

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp