Egre­sa­dos del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Lati­noa­me­ri­cano de More­los denun­cia­ron retra­sos de hasta tres años en la entrega de títu­los y cer­ti­fi­ca­dos de titu­la­ción, una situa­ción que afecta su incor­po­ra­ción al mer­cado labo­ral y su acceso a pla­zas en el sec­tor edu­ca­tivo.

Los estu­dian­tes seña­la­ron que, pese a haber con­cluido sus estu­dios y cum­plir con los requi­si­tos esta­ble­ci­dos, la ins­ti­tu­ción no les ha entre­gado la docu­men­ta­ción ofi­cial. Indi­ca­ron que la escuela les atri­buyó el pro­blema a trá­mi­tes ante auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas; sin embargo, algu­nos alum­nos afir­ma­ron que, al acu­dir por su cuenta a ins­tan­cias esta­ta­les y fede­ra­les, les infor­ma­ron que el retraso se debe a adeu­dos de la pro­pia uni­ver­si­dad.

Alma Ceci­lia, egre­sada de la licen­cia­tura en Docen­cia, explicó que con­cluyó sus estu­dios en 2023 y que la falta de título le impide par­ti­ci­par en pro­ce­sos de asig­na­ción de pla­zas. “No pode­mos con­cur­sar por una plaza y hemos per­dido opor­tu­ni­da­des labo­ra­les”, afirmó. Aña­dió que debe ausen­tarse de su tra­bajo y cubrir gas­tos adi­cio­na­les para acu­dir cons­tan­te­mente a la ins­ti­tu­ción en busca de infor­ma­ción. A este caso se sumó el de Lis­beth Mon­dra­gón, quien señaló que ter­minó una licen­cia­tura y una maes­tría en la misma uni­ver­si­dad sin reci­bir hasta ahora nin­gún docu­mento ofi­cial.

Los incon­for­mes indi­ca­ron que al menos 30 egre­sa­dos enfren­tan la misma situa­ción y mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción ante ver­sio­nes sobre un posi­ble cie­rre de la ins­ti­tu­ción en los pró­xi­mos años, lo que incre­menta la incer­ti­dum­bre sobre la entrega de sus títu­los.

En res­puesta, la direc­tora aca­dé­mica del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Lati­noa­me­ri­cano de More­los, Edna Lizette Sán­chez Gutié­rrez, sos­tuvo que los trá­mi­tes con­ti­núan en pro­ceso y atri­buyó los retra­sos a la actua­li­za­ción de catá­lo­gos de fir­mas, cam­bios en depen­den­cias edu­ca­ti­vas y a la tran­si­ción de trá­mi­tes físi­cos a digi­ta­les. Ase­guró que “todos los docu­men­tos están en las pla­ta­for­mas” y que la ins­ti­tu­ción da segui­miento a cada caso.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp