El estado de Morelos recibirá atención especial por parte del Gobierno Federal por ser una entidad con una gran transmisión activa de COVID-19, informó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la próxima semana se reunirá con diversos funcionarios y expertos, para analizar y generar propuestas para iniciar la reapertura paulatina del país tras el distanciamiento social que inició el 23 de marzo y que se ha extendido hasta el 30 de mayo, por lo que la idea es generar un semáforo que permita identificar los sitios en donde puede darse la reactivación, a partir del 17 de mayo.

También informó que sostendrá un encuentro con un grupo de especialistas para determinar las acciones que se implementarán en entidades que estos momentos tienen una transmisión activa de casos, como Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Mientras que los estados que en estos momentos concentran el mayor número de casos por COVID-19, como Quintana Roo y Baja California se están reforzando acciones con la llegada de médicos especialistas y equipos. El presidente agradeció a la gente que sí se está cuidando sin la necesidad de implementar medidas autoritarias y coercitivas. Reconoció el esfuerzo y sacrificio que están haciendo pues a pesar de la necesidad por salir ha buscar un trabajo se mantienen en su casa, lo que ayuda a disminuir los contagios.

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com