CUERNAVACA, MORELOS.- A los partidos políticos se les escapó de las manos la oportunidad que tenían cada año de hacerse de más recursos a los autorizados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

Los magistrados de la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral Federal acabaron con la vieja práctica que los partidos, de común acuerdo con los miembros del Consejo Estatal Electoral, e incluso con el titular del Poder Ejecutivo, aplicaban cada inicio de año, una vez que se actualizaba el salario mínimo, y ahora la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

El asunto consistía en que antes del 1 de octubre de cada año, los interesados cumplían en hacer el cálculo de los recursos que tendrían a su alcance en la siguiente anualidad, con base en la fórmula que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero una vez que se conocía el nuevo salario mínimo y ahora la UMA, actualizaban el monto y solicitaban la diferencia, como ampliación presupuestal.

La actualización, que significaba un aumento en las prerrogativas, se hizo históricamente mediante un acuerdo del Consejo Estatal Electoral, pese a que nunca existió en la ley, con el que se solicitaba a la Secretaría de Hacienda una ampliación a la partida originalmente aprobada en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

En 2019, por primera vez, la Secretaría de Hacienda rechazó la ampliación presupuestal que le fue solicitada y entonces PRD, PSD y Movimiento Ciudadano presentaron un recurso de reclamo ante el Tribunal local.

Precedente

El Tribunal rechazó el reclamo debido a que la ley establece que el cálculo se hará con base en la UMA vigente, no en la futura, y este criterio fue ratificado por la Sala Regional Ciudad de México.

Los magistrados federales advirtieron que si el Impepac otorga recursos a los partidos, etiquetados para otros fines, incurrirá en una ilegalidad presupuestal.

En 2019, los partidos se repartieron 82 millones 639 mil pesos; para 2020 recibirán 86 millones 539 mil, con una variación a su favor de 3.9 mdp; la misma cantidad que pretendieron obtener adicionalmente a principios de 2019.

Rechazan a partidos ampliar presupuesto

Resuelven

La Sala Regional Ciudad de México resolvió los juicios de revisión constitucional (JRC) 25, 26 y 27, promovidos por el PRD, MC y PSD, respectivamente en 2019, en contra de la resolución del TEEM sobre la ampliación presupuestal.en TEPJF

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp