CUERNAVACA, MORELOS.- "Es injusto que se cuestione el trabajo del Impepac sin considerar las condiciones adversas en las que se sacó adelante la elección", respondió su presidenta, Ana Isabel León Trueba, a aquellos que en los últimos días han planteado que se revise la labor del órgano electoral e incluso, que se analice su extinción.

León Trueba abordó el tema en la sesión del Consejo Estatal Electoral (CEE), después de que también durante el desarrollo de los trabajos, representantes de los partidos políticos se quejaron del desorden y la impuntualidad con la que trabajan los consejeros electorales.

Un día antes, en la sesión del Consejo Local del INE, consejeros y representantes partidistas pusieron en tela de juicio el trabajo con el que el Impepac ejecutó las elecciones del 1 de julio, y solicitaron que el tema sea llevado ante el Consejo General del órgano electoral. 

La presidenta aceptó que la mayoría de las sesiones del CEE han iniciado con retraso en la hora citada, y también reconoció que hay rezago en la integración de expedientes de quejas y recursos de impugnación; pero rechazó tajante que la labor del órgano electoral no haya servido o no sirva para nada.

La mejor opinión de lo que se ha hecho, dijo, la tiene la ciudadanía que el 1 de julio participó en elecciones pacíficas, y con resultados preliminares certeros.

Agregó que los consejeros están de acuerdo en que se revise el trabajo que se lleva a cabo aún, pero con objetividad, sin perder de vista los obstáculos –económicos, principalmente- que el órgano enfrentó para sacar adelante el proceso electoral.

Refirió que en los primeros meses del proceso, el área jurídica trabajó con sólo seis abogados, de los 40 que requería en realidad, por falta de presupuesto para contratarlos.

CRITICADOS POR DISCUSIÓN

En la sesión de ayer el Pleno aprobó un acuerdo con el que el órgano electoral dio respuesta a una consulta ciudadana, pero en la aprobación del orden del día, los consejeros tuvieron una amplia discusión sobre si el acuerdo debía ser presentado por la Secretaría Ejecutiva o por la Comisión Electoral. Tras una votación dividida, los representantes de MC, PRI y PAN los criticaron por iniciar tarde la sesión y por no ponerse de acuerdo sobre ese tipo de cuestiones con anterioridad.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp