En contra de todos los avances que han logrado las mujeres para acceder a espacios de poder en los municipios, el Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos manifestó su rechazo al acuerdo plenario emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), mediante el cual se reservan algunos municipios para las mujeres accedan a presidencias municipales. 
Tras el acuerdo plenario que presentó el TEEM  el cual señala que, en por lo menos 19 municipios, los partidos políticos deben postular solo a mujeres para presidencias municipales en el Proceso Local Ordinario 2026-2027, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió un acuerdo en el que reserva 21 municipios.
De los municipios reservados, dos son indígenas, y en 13 nunca han tenido una presidenta municipal, por lo que esta medida tiene como fin garantizar que las mujeres puedan acceder a espacios de poder a través de la paridad de género.
Y es que pese a que la mitad de las candidaturas son para mujeres, en el proceso electoral pasados, de 36 municipios,  en solo cuatro las mujeres lograron convertirse en presidentas municipales.
De acuerdo con el PAN, esta medida impuesta por el órgano electoral limita la libertad de los partidos políticos para definir sus candidaturas y  echa abajo proyectos políticos de hombres que buscan llegar a una presidencia municipal, principalmente en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec.
El partido está en contra de las acciones afirmativas que buscan obligar a postular mujeres en municipios donde históricamente no ha gobernado ninguna, señalando que estas decisiones deben basarse en la capacidad y competitividad de los perfiles, no en la imposición de género.
Tras la presentación de ambos acuerdos -TEEM e Impepac- se han recibido siete medios de impugnación, entre ellos de Eder Eduardo Rodríguez Casillas, actual alcalde de Jiutepec y quien busca la reelección; Sergio Isaí Neri Vidal y la dirigencia del PAN en Morelos a cargo de Daniel Martínez Terrazas, quien junto a sus hermanos están trabajando en una carrera política que tiene como meta la presidencia municipal de Cuernavaca.
De las siete impugnaciones dos pidieron reservar sus datos, lo que impide conocer quién las presentó.
En los próximos días el TEEM deberá atender las impugnaciones, las cuales se prevé tendrán que ser resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp