Cuernavaca, Morelos.- Este 21 de septiembre se llevará a cabo el "Llantatón" organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quienes señalan que esperan llegar a la meta de 400 toneladas de neumáticos.
"Con esto estaríamos alcanzando más de 40 mil llantas recicladas, la cuales se envían para su reciclaje energético en los hornos de Cruz Azul Hidalgo, y para esta ocasión aún se está definiendo a donde se dispondrán la totalidad de lo acopiado, si a la misma cementera o una parte a otra empresa de este tipo en el estado de Guerrero", explicó Noé Náñez González, director general de Gestión Ambiental.
Puntualizó que el destino final es reciclaje energético para utilizarlo como un combustible alterno en hornos cementeros para su adecuada disposición sin contaminar.
Con esta actividad sería la séptima ocasión en que se SDS realiza acciones de este tipo en los últimos seis años en conjunto con la empresa Bridgeston.

Generan daños
Una llanta no se degrada, pueden pasar cientos de años y este material permanecerá en el lugar donde se alojó, y las principales afectaciones son ambientales y de daños a la salud.
Nañez González precisó que cuando se tiran llantas a barrancas se generan taponamientos y con ello inundaciones; en los tiraderos a cielo abierto, cuando se acumulan se producen incendios, lo que genera emisiones a la atmosfera de contaminantes muy riesgosos como furanos y bioxinas, sustancias cancerígenas.
En salud, las llantas al estar a la intemperie, y sobre todo en época de lluvias, la acumulación de agua propicia la proliferación de mosquitos y probables padecimientos de enfermedades de vector como dengue o zika.
Dijo que las consecuencias de una mala disposición de las llantas es algo muy grave, por lo que es muy importante que la sociedad participe en estas actividades.

En parque ecológico
El "Llantatón" se llevará a cabo en el parque ecológico Acapantzingo, donde la empresa participante otorgará reconocimientos a los ciudadanos que lleven sus neumáticos.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp