Tradición. Colonias se unen a la tradición para reparar el tejido social.
Vecinos de las calles Morelos y Del Niño, en el centro de Yautepec, organizaron las nueve tradicionales posadas, esto con el objetivo de sanar el tejido social ante las situaciones de violencia que se viven en la localidad, informó Jared Solares López, vecino y organizador de este proyecto.
“Dale! Dale! Dale! Por la Paz, fue una iniciativa de todos, para compartir con todos. Y que estas posadas las pudiéramos usar como una forma de unir a la comunidad en general, iniciando con los vecinos de la calle Morelos y de la calle Del Niño”, expresó Solares López.
Agregó que en cada posada se contó con la participación de artistas locales y estatales, quienes de manera solidaria apoyaron con su talento y trabajo para amenizar dichas posadas.
“Algunos comercios les dieron atención a los artistas, así como alimentos y bebidas, pues se solidarizaron con este proyecto de paz. Tuvimos el apoyo de artistas de Tepoztlán, Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca y de la Ciudad de México”, relató el entrevistado.
Durante estos nueve días, del 16 al 24 de diciembre, Solares López dijo que tuvieron diversas participaciones de músicos y talleristas, contando con talleres de grabado, tejido, encuadernación y dos participantes escénicas.
De igual manera, destacó que esta iniciativa colectiva en todo momento tuvo la visión de “crear espacios donde la comunidad se sienta segura”, pues en el último año han tenido un incremento de sucesos de violencia en el municipio.
Para finalizar, las nueve posadas contaron con una muy buena respuesta de la sociedad, ya que “los vecinos apoyaron con lo que estuvo en su alcance” para poder llevar a cabo este proyecto, y se terminaron sumando colonos de otros barrios y otras colonias.
