CUERNAVACA, MORELOS.- Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron un paro de labores como exigencia del rescate financiero a las universidades públicas que tienen problemas económicos en todo el país, entre ellos la de Morelos.
La movilización fue parte de una protesta convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), todos los trabajadores dejaron sus áreas laborables y salieron a los campus a exigir recursos para las instituciones educativas en crisis.
Minutos antes de las 08:00 horas, los administrativos se concentraron en las puertas del campus Chamilpa, con cartulinas en mano emitieron mensajes como “Paro Nacional CONTU”, “Exigimos rescate financiero”, además los trabajadores gritaron consignas de protesta, en tanto, los conductores de los vehículos que entraban a la universidad se solidarizaron e hicieron sonar sus claxons en señal de apoyo.
El secretario general del STAUAEM , Carlos Sotelo Cuevas, declaró que el paro de actividades es en demanda de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atienda las peticiones de 10 universidad que enfrentan problemas.
“Este paro es a nivel nacional, promovido por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, nos sumamos porque estamos asociados, exigimos que se dé una respuesta ya por parte de las autoridades federales, ahora hay 10 universidades que demandan recursos porque tienen problemas financieros” comentó.
Sotelo Cuevas agregó que, en caso de no tener respuesta de las autoridades federales, emprenderán otro tipo de acciones y serán a nivel nacional.
Los trabajadores académicos de la UAEM, que también están afiliados a la CONTU, no realizaron paro de labores sino hasta el mediodía, cuando iniciaron un paro de brazos caídos, por lo que se suspendieron clases para los estudiantes del turno vespertino, asimismo portaron un moño rojinegro.

Acciones. Los trabajadores administrativos se solidarizaron con otras universidades del país y salieron con pancartas y banderas rojinegras.

Primer día de clases
La UAEM  reinició sus actividades académicas ayer, luego de 35 días de huelga; el paro de administrativos sólo duró unas horas.

Exigencias
Los administrativos quieren que Hacienda atienda la demanda de 10 universidades de todo el país.

Rescate
Buscan que las autoridades federales destinen fondos para sacar a la UAEM de la crisis en la que está inmersa.

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp