El colectivo ‘Morras contra la violencia institucional’ llevó a cabo la colocación de un tendedero porque continúan llegando denuncias.

Ayer se llevó a cabo el segundo “funaton” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con la finalidad de dar a conocer públicamente los casos de violencia que se viven al interior de la UAEM.

Zay “H”, vocera del colectivo, informó que en lo que va de este año han recibido 22 denuncias por acoso sexual, 19 entre violación y abuso sexual, 11 por violencia psicológica, seis por comentarios misóginos y machistas dentro de las aulas, seis de violencia física, cuatro de violencia digital y 13 por encubrimiento.

“Es importante señalar que cuando las compañeras denuncian o cuando le cuentan a un catedrático o catedrática, lo primero que hacen es encubrir al agresor; si el caso empieza a ser mediático, los directores tratan de proteger, incluso tenemos denunciado al procurador de Derechos Académicos por encubrimiento. También hay dos casos en donde está denunciado hijo y padre (estudiante y profesor), y otro caso de hijo y madre (profesor y coordinadora), es común que aquí en la UAEM se encubran”, declaró.

Por su parte, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que el compromiso de la universidad es erradicar la violencia al interior, por lo que se ha mantenido el diálogo con los colectivos. Destacó que en lo que va de su administración siete docentes han sido dados de baja y, en este año, dos maestros y un alumno han sido sancionados, y han recibido

Las estudiantes tienen la libertad de manifestarse a través de los tendederos... Estamos investigando 18 denuncias y el objetivo es darles seguimiento.”

Gustavo Urquiza, rector

26 denuncias.

“Las estudiantes tienen la libertad de manifestarse a través de los tendederos. Actualmente estamos investigando 18 denuncias y el objetivo es darles seguimiento en compañía de ellas de acuerdo con el protocolo que está vigente en la UAEM”, declaró el rector.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp