El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos realizó la Segunda Insaculación para designar los cargos dentro de las Mesas Directivas de Casilla Seccionales (MDCS), en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para elegir diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF).

Mediante las cinco Juntas Distritales Ejecutivas en la entidad, ayer se seleccionó a las personas que integrarán las casillas conforme a la escolaridad que manifestaron y al cumplimiento de los requisitos legales. El proceso se llevó a cabo en orden alfabético, comenzando con la letra “J”, de acuerdo con el sorteo que realizó el Consejo General del INE el pasado 5 de febrero.

La asignación de cargos siguió el siguiente orden: primero se designó a los presidentes, después a los primeros y segundos secretarios, luego a los primeros y segundos escrutadores y, finalmente, a los suplentes generales. Cada puesto corresponde a las casillas aprobadas por los Consejos Distritales en cada sección electoral.

El martes 8 de abril se imprimirá el nombramiento oficial que autoriza a las personas insaculadas para desempeñar funciones como autoridades electorales. Este documento también las faculta para recibir y contar los votos, así como para recibir las boletas el día de la Jornada Electoral. La entrega de nombramientos incluirá la toma de protesta, con la cual se formalizará su participación.

Del 9 de abril al 31 de mayo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) iniciarán la segunda etapa de capacitación. En este periodo volverán a visitar a las personas seleccionadas para entregarles sus nombramientos, convocarlas a los cursos y a los simulacros de la Jornada Electoral, donde conocerán los materiales, formatos y boletas que utilizarán el próximo 1 de junio.

Esta etapa tiene como objetivo garantizar que todas las personas designadas adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para cumplir eficazmente con sus responsabilidades el día de la elección.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp