Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi Aventis, anunció el lanzamiento oficial de la primera vacuna en contra del dengue en México en el mercado privado, con lo cual se busca disminuir significativamente la carga médica de esta enfermedad, así como reducir la frecuencia e intensidad de los brotes y sus consecuencias.
México es una de las naciones a nivel mundial que registra un número importante de casos de infección por dengue. La tasa en el país ha mantenido un aumento en los últimos años con incidencia máxima entre 2009 y 2013 que alcanza los 250 mil casos aproximadamente[1].
La vacuna contra el dengue es una innovación científica que se logró mediante la aplicación de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo, realizados en tres fases, en los que participaron más de 40 mil personas en las tres primeras fases del estudio clínico de la vacuna, de los cuales 29 mil fueron vacunados, mientras que la tercera y última fase de los estudios se completó con éxito en 2014 [2].
El Dr. José Ramos Castañeda, virólogo y especialista en el virus del dengue, apuntó que los casos han aumentado en México. "De acuerdo con datos de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, el número ha crecido un 9% [3] en nuestro país en los últimos 20 años. Estos datos ponen en evidencia un problema de salud que traspasa el ámbito puramente sanitario, ya que afecta al turismo" , así como su control y tratamiento.

Carga económica
Las estimaciones de la carga económica anual del dengue oscilan entre los 113 y 197 millones de dólares[9]. Los costos por caso pueden variar en función de los componentes económicos recolectados, y el marco temporal. El componente de costo más importante es médico, pero otros no médicos directos y costos indirectos pueden representar parte significativa del total. El costo por casos de dengue hospitalizados en México es de 3 a 20 veces mayor que la de un caso ambulatorio.

 Referencias
[1] Dengue: Datos, mapas y estadísticas de OPS/OMS, Annual Cases Reported of Dengue, http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=rdmore&cid=6290&Itemid=40734
[2] Capeding M.R. et.al, Clinical efficacy and safety of a novel tetravalent dengue vaccine in healthy children in Asia: a phase 3, randomised, observer-masked, placebo-controlled trial; Volume 384, Issue 9951, 11–17 October 2014, Pages 1358–1365.
[3] Dengue: Datos, mapas y estadísticas de OPS/OMS, Annual Cases Reported of Dengue, http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=rdmore&cid=6290&Itemid=40734
[9] Economic and Disease Burden of Dengue in Mexico, Eduardo A. Undurraga http://journals.plos.org/plosntds/article?id=10.1371/journal.pntd.0003547

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp