La nueva Mesa Directiva de la Asociación de Abogados Penalistas para el periodo 2023-2025 tiene el reto de mantener la lucha contra las actitudes negligentes y abusivas del poder público, señaló el presidente fundador de la agrupación de profesionistas del Derecho, Cipriano Sotelo Salgado. 

Los integrantes de la Mesa, encabezada por César Ricardo García Bravo, rindieron protesta ayer, en el marco de las actividades conmemorativas del Día del Abogado, el próximo 12 de julio, establecida en el calendario a instancias del presidente fundador de Diario de Morelos, Federico Bracamontes Baz. 

En el mensaje de bienvenida a los asistentes, Sotelo Salgado recordó que fue en 2003 cuando iniciaron los preparativos para la conformación de la agrupación, la cual nació con la finalidad de que los litigantes se defendieran de los excesos y abusos en los que, en esa época, incurrían las autoridades ministeriales, principalmente los mal recordados “agentes judiciales”. 

Ante abogados, senadores, diputados y secretarios de gobierno, que acudieron a la ceremonia de toma de protesta, Cipriano Sotelo agregó que el objetivo se logró y hoy, los nuevos representantes de la Asociación tienen el reto de continuar esa defensa ante el poder. 

El abogado inició su mensaje de bienvenida con la frase de “no son todos los que son, pero son todos los que están”, en alusión a los que fueron invitados, pero declinaron asistir. “Ni falta que hacen”, agregó. Fue el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, el responsable de la toma de protesta de los abogados representantes de la agrupación. 

En su primer mensaje como presidente, César Ricardo García Bravo pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de los abogados que han perdido la vida en el ejercicio de la profesión. 
Después, recordó las razones que motivan a los profesionistas a colegiarse, entre estas, la protección, pero también la profesionalización y la construcción de puentes de comunicación con las autoridades del Estado. 

“No podemos cerrar la violencia que vive el Estado”, agregó e hizo un llamado a las autoridades para trabajar en este sentido, de forma coordinada con el gremio de abogados, a los que también llamó a la unidad.

Se compromete estado 
a velar por la legalidad

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, reafirmó la apertura y disposición del Ejecutivo estatal a las y los abogados penalistas, para que en el ámbito de su quehacer profesional y de forma articulada e institucional se vele por el estado de derecho, la legalidad y la defensa de los derechos humanos a favor del bienestar social.

Así lo expresó, al tomar protesta a las y los nuevos integrantes de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, encabezados por su nuevo presidente, César Ricardo García Bravo.

Samuel Sotelo, hizo público su reconocimiento a las y los litigantes morelenses, a quienes reconoció el trabajo que han hecho por defender las causas justas en materia de procuración y administración de justicia.

Durante el acto, donde también se hizo entrega de reconocimientos a los ex presidentes de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, estuvieron presentes el coordinador de asesores de la Oficina de la Gubernatura, Víctor Mercado Salgado; el secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, entre otros.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp