En el contexto de la reforma al Poder Judicial del estado de Morelos, que entró en vigor el pasado 20 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) jugará un papel clave en el proceso electoral de 2027, cuando se renovarán diversos cargos del Poder Judicial estatal.
Javier Arias Casas, magistrado en funciones de presidente del TEEM, explicó que la labor del tribunal será garantizar el respeto a los derechos político-electorales de quienes participen en este proceso judicial, del mismo modo en que lo ha hecho durante cada elección que se desarrolla en la entidad.
Arias Casas afirmó que cualquier persona que intervenga en este proceso podrá presentar medios de impugnación, tal como ocurre en los comicios constitucionales ordinarios. Señaló que “todos los ciudadanos, todos aquellos que se pudieran ver afectados en sus derechos político-electorales, pueden presentar los recursos que correspondan ante este tribunal y nosotros atenderemos cada una de las demandas que se presenten”.
Reiteró que el TEEM asume este compromiso no solo de cara a las elecciones futuras, sino como parte de su responsabilidad permanente. Cada vez que se interpone un medio de impugnación, el tribunal debe tramitarlo con exhaustividad y emitir una resolución conforme a derecho, siempre anteponiendo los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Finalmente, aclaró que los magistrados del TEEM no están sujetos a los cambios derivados de la reforma judicial ni a nivel estatal ni federal, ya que se trata de un órgano autónomo. Añadió que solo una eventual reforma federal que incluya la modificación de la figura de las magistraturas electorales podría involucrarlos en un esquema similar.
Alfa Peñaloza
