Cuernavaca, MORELOS.- La Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría entrar en proceso de renovación de dirigencia en las próximas semanas, tras casi dos años de aplazamiento por la pandemia, y la elección deberá llevarse a cabo con voto libre y secreto de los agremiados. 

Fuentes internas del sindicato indicaron que la dirigencia nacional podría emitir la convocatoria este mes, con la finalidad de que la elección se lleve a cabo antes de que termine el año. 

Recordaron que la Sección XIX está dentro de las 31 (de 61) que debieron renovarse, unas desde inicios de 2020, y otras a más tardar en julio de ese año. 

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, el acuerdo nacional fue aplazarlas hasta que el riesgo sanitario fuera superado y el gobierno federal declarara al país en semáforo verde. 

Sin embargo, ante el cambio de condiciones, que incluye el regreso a clases presenciales aún sin semáforo verde, el tema ha dado un giro y la dirigencia nacional analiza la emisión de las convocatorias. 

Seis años en el cargo

En Morelos, Gabriela Bañón Estrada está casi por cumplir seis años con una representación que es para cuatro años. 

De acuerdo con Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, antes de que se emitan convocatorias, deberá haber un Congreso Nacional en el que se actualicen los estatutos, pues estos han quedado desactualizados por los cambios de 2019 a la Ley Laboral en materia de transparencia y democracia. 

Sobre todo, después de que el 29 de marzo de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la reforma sobre voto libre, personal, directo y secreto.  

Convocarán. El SNTE programa emitir las convocatorias para renovar las secciones sindicales, entre ellas la de Morelos, con Gabriela Bañón al frente.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp