El Comité Organizador de la XXI Marcha Histórica por la Diversidad Sexual en Morelos informó que el próximo sábado 30 de agosto se llevará a cabo este evento, cuyo objetivo es visibilizar los avances en inclusión y no discriminación, al tiempo que se demandará al Congreso local la tipificación de los transfeminicidios y la derogación del delito de “peligro de contagio”, figura que consideran estigmatiza a las personas que viven con VIH.
El Comité lamentó los recientes asesinatos de personas trans y recalcó la necesidad de contar con una política de atención a víctimas con enfoque de diversidad sexual. En este sentido, hicieron un llamado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia, para sostener una reunión que permita establecer una mesa de trabajo en materia de prevención del delito.
La exigencia también se dirigió al Congreso del Estado, a cuyos diputados se les pidió aprobar, en el próximo periodo de sesiones, la iniciativa de tipificación de transfeminicidios presentada por la legisladora Jazmín Solano, así como la propuesta de la diputada Brenda Espinoza López para derogar el delito de peligro de contagio.
El Comité destacó que, además de ser un acto de orgullo, la marcha es una manifestación de protesta y visibilidad de derechos. Reconocieron que en más de 20 años se han alcanzado avances importantes en materia de inclusión y políticas públicas contra la discriminación; sin embargo, consideraron importante consolidar una plataforma de denuncia accesible que garantice a todas las personas de la diversidad sexual un proceso eficaz y sin revictimización.
El recorrido iniciará a las 15:00 horas en la Iglesia del Calvario y culminará en la Plaza Gral. Emiliano Zapata, con un acto cultural.
