La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), llevó a cabo el Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El evento reunió a más de 80 profesionales y estudiantes del sector salud, con el objetivo de fortalecer la cultura de notificación de reacciones adversas y actualizar conocimientos sobre el uso seguro de medicamentos y dispositivos médicos.
Durante la inauguración, el comisionado de Coprisem, Eduardo Pesqueira Villegas, destacó que estas actividades son esenciales para la protección de la salud pública, al permitir la identificación, evaluación y prevención de riesgos asociados a tratamientos médicos. Señaló que en Morelos existen actualmente 63 Unidades de Farmacovigilancia y 43 Comités Especializados que garantizan la seguridad y eficacia en los servicios de salud.
En representación del secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, Érika Fabiola Espinoza Sánchez subrayó la importancia de la vigilancia constante en el uso de medicamentos y dispositivos médicos. Por su parte, Eduardo César Lazcano Ponce, titular del INSP, reafirmó que estas acciones buscan proteger a la población y evitar efectos adversos.
Yosben Morales García, directora de Atención Médica, reiteró el compromiso del sector salud en garantizar tratamientos seguros y de calidad, destacando que el congreso representa una oportunidad para el intercambio de experiencias, actualización científica y fortalecimiento de redes de colaboración.
