Tras la polémica por la renuncia que él mismo anunció al cargo, el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez fue ratificado, mediante acuerdo de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el periodo que le resta a su nombramiento, hasta el 16 de agosto de 2025, con lo que se mantiene firme en el puesto.
En el periódico oficial Tierra y Libertad, del pasado 3 de enero, aparece el acuerdo firmado por el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, a favor de Salazar Núñez.
En el documento se precisó que el fiscal anticorrupción sólo ocupara el cargo hasta el 16 de agosto del próximo año.
No se ofreció ninguna explicación sobre la necesidad de hacer la ratificación; sin embargo, hay constancias públicas de que Juan Salazar “renunció” al cargo el 14 de septiembre de 2023, después de haber solicitado una licencia para inscribirse en la convocatoria del Congreso al cargo de magistrado.
Dicha renuncia se dio en el contexto de la pugna interna en la FGE por el control de la Fiscalía Anticorrupción, con dos fiscales anticorrupción en funciones, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza e Isaías Rodríguez Moreno.
Dos meses después, el 15 de noviembre, Juan Salazar anunció su reincorporación a la Fiscalía, como titular.
En ese contexto y tras los presuntos acuerdos que pusieron fin a la confrontación entre fiscales, Uriel Carmona firmó un acuerdo en el que se reconoce que el periodo de Juan Salazar como titular de la Fiscalía Anticorrupción es hasta el 16 de agosto de 2025, tal y como se estipuló en el acuerdo original de 2018, mediante el cual fue designado para un periodo de 7 años al frente de esa dependencia.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
