Cuernavaca, Morelos.- La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), sección 19 de Morelos, Gabriela Bañón Estrada aseguró que los acuerdos salariales alcanzados entre la SEP y el Consejo Nacional del sindicato ratifican las prestaciones de los maestros a nivel nacional.

Dijo que fue un trabajo arduo de meses de estar negociando con el Gobierno Federal y finalmente se concretó este beneficio: "el compromiso es cumplir como se ha mandatado en el documento de automaticidad".
Los incrementos acordados para el personal docente de educación básica, serán retroactivos al primero de enero de 2016 y se distribuyen del 3.15 por ciento al sueldo tabular y el 1.9 por ciento en prestaciones genéricas.
"Que no tengan ningún pendiente y ninguna preocupación porque el SNTE está velando para que se cumpla con los compromisos, lo que más les preocupa son los 90 días de aguinaldo, los estímulos y prestaciones que se han dado a lo largo de los años, éstos están garantizados", expresó Bañón Estrada.
Respecto a que el aumento salarial no es suficiente, la líder de maestros dijo que ningún trabajador del país puede hablar de un aumento tal y como se hace a los maestros, ya que se rompió el tope salarial y será un antecedente para otros sectores sin que lo puedan igualar.
La secretaria general del SNTE también aseguró que el sindicato no dejará a ningún maestro en el camino durante su etapa de evaluación, "prueba de ello, en la primera etapa fueron respaldados por la organización sindical, es decir, que la mayoría aceptó que se hiciera la revisión de los procesos de los maestros no que acudieron al examen".

Negociación
Los incrementos acordados para el Personal docente de educación básica, retroactivos al 1° de enero de 2016 son los siguientes:

Entre las prestaciones genéricas destacan los aumentos a la Compensación Nacional Única en $780.00, y al Material Didáctico en $42.95, para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III.

Para el Personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, los aumentos retroactivos al 1° de enero de 2016 son:

3.15% al sueldo tabular.
1.9% en prestaciones genéricas.

Se otorgaron $80 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se incrementó el monto de la Compensación Nacional Única en $530.40.

Respecto al Personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación del modelo de educación media superior y superior, el aumento retroactivo al 1° de febrero de 2016 es de:
3.15% al sueldo tabular.

Por: CARLOS SOBERANES  / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp