Pobladores han expresado que el supuesto retiro de la empresa minera Zacatecas Silver del proyecto en Tetlama, Temixco, es sólo un momento de respiro, sin embargo, no bajaran la guardia hasta que exista algún medio para proteger dicho poblado de actividades mineras.

Esto lo manifestaron a través de Javier Hernández, habitante de Tetlama y miembro del Frente de Pueblos Indígenas y Colonias Contra la Minería por Metales en Morelos.

“Es un momento de aliento para nosotros como pobladores, pero no del todo porque prácticamente se va la empresa, pero igual seguimos con la angustia de que pueda regresar la misma o una empresa nueva”, expresó.

Luego de que supuestamente se declarara en quiebra Esperanza Silver Gold Proyect y anunciara su retiro de Morelos.

Asimismo, dijo que el siguiente paso para los pobladores sería buscar algún medio jurídico que pueda proteger el área de proyectos extractivitas, “para blindar de alguna manera nuestro territorio, nuestro pueblo, porque prácticamente la concesión abarca la mitad del pueblo. Sería interesante indagar sobre si nosotros tenemos personalidad jurídica para impulsar un proyecto de un área Natural Protegida en Tetlama”.

La propuesta se deriva de las experiencias que han tenido como pobladores, ya que en el lapso del 2002 al 2023 la concesión minera cambió de empresas en tres ocasiones.

“Esperanza Silver vendió en agosto de 2013 a Alamos Gold y en abril de 2022 fue cuando Zacatecas Silver adquirió la concesión”, explicó Hernández.

Hasta el momento la empresa Zacatecas Silver no ha manifestado oficialmente su retiro del pueblo de Tetlama, pero diversos comuneros, de acuerdo con información del activista Hernández, que le rentaban sus parcelas a dicha empresa han manifestado que los contratos de sus tierras ya han sido devueltos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp