CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va  de la emergencia sanitaria, que obligó al cierre de empresas de servicios y turismo, en el sector hotelero se han perdido más de dos mil fuentes de empleo, y se es-tima que en todo el sector la cifra asciende a más de 12 mil trabajadores sin ingre-sos por el impacto negativo de la contingencia.

La cifra de trabajos perdidos en el ámbito del hospedaje fue proporcionada por la presidenta de la Asociación de Hoteles del Estado, Nancy Ortega, quien señaló que corresponden a los 76 negocios afiliados al organismo.
Lamentó la falta de una política pública de apoyo real a las empresas durante la coyuntura, por lo que al sector le será muy difícil recuperarlas  en el corto plazo.

Actualmente la com-petitividad de los hoteles en el estado es igual a cero, por lo que como representante de consideró que en estos momentos lo que se requiere es “una estrate-gia global para generar un frente común a favor del turismo morelense”, sobre todo, después de que la emergencia sanitaria se extendió por 15 días más.

Es momento de orga-nizarse y prepararse para reiniciar actividades, con el apuntalamiento oficial que requieren los negocios, lo cual, consideró la repre-sentante, no se conseguirá a través de “reuniones vir-tuales o conversatorios para filosofar, cuando lo que se necesita es la actuación de todos en lo inmediato”.

Nancy Ortega enfatizó que los recursos econó-micos para eventos que ya fueron cancelados, como el Tianguis Turístico, deberían ser reorientados a generar una base de datos real de la hotelería para, a partir de ésta, tomar decisiones sobre el plan de reactivación.

Morelos está al centro la franja roja del COVID-19, entre Guerrero y Ciudad de México, y  por ello, tendría que tenerse una estrategia de promoción.

La Dirección General de Ci-ne bien podría ayudar en tareas de investigación aplicada o sim-plemente elabo-rar un censo de hospedajes clandestinos.
”Nancy Ortega, Pdta.  Asoc.  de Hoteles

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp