Cuernavaca, Morelos.- Otorgar a la Fiscalía General del Estado (FGE) nuevas atribuciones para elaborar las fichas identificativas de cadáveres y los protocolos de inhumación, proponen los diputados José Manuel Tablas y Francisco Santillán.

La Comisión de Puntos Constitucionales presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Semanas atrás, se presentaron las iniciativas con el objetivo de evitar que se repita la inhumación de cadáveres sin identificar en fosas comunes.

"Es evidente que las autoridades no cumplieron con su deber de investigar, encontrar, identificar y entregar las víctimas a sus familiares; además, las múltiples fallas y vacíos en el manejo e identificación de cadáveres, así como la omisión de resguardar elementos que podrían conducir a la identificación de los cuerpos", consideró Santillán Arredondo, uno de los proponentes.

Tras un análisis en las leyes detectaron que la Fiscalía General del Estado no cuenta con las atribuciones que les permita evitar que en el futuro se presenten situaciones similares a lo que sucedió en el panteón de Tetelcingo, en las fosas comunes.

Con la propuesta, se generarán los mecanismos mínimos necesarios para la creación de un protocolo de inhumación y exhumación de cuerpos no identificados, creando así una base de datos digitales, mediante este instrumento, se alcanzarán diversos objetivos, tales como homologar la actuación pericial en el procedimiento de análisis del lugar la intervención mediante la utilización de técnicas de investigación científica en el campo de la criminalística.

También se logrará la participación coordinada de especialistas en tratamiento e identificación forense de las fiscalías generales el Estado, además de contribuir con el intercambio de información sobre técnicas, métodos y procedimientos científicos con instancias de procuración de justicia del país.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp