Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca busca apoyar a los productores de aguacate para que puedan exportarlo a Estados Unidos, y así terminar con los intermediarios y hacer crecer las cadenas productivas, dijo Óscar Santos Martínez, director general de Desarrollo Rural Sustentable de la comuna.
Mencionó que iniciaron con los procedimientos administrativos para que se exporte el aguacate que se produce en la capital; "es un plan de trabajo para los más de 100 productores dedicados a esta actividad que les permitirá incrementar sus ganancias y producción", dijo.
Explicó que actualmente la producción se manda al estado de Michoacán y de ahí se traslada a los Estados Unidos, "esto disminuye las ganancias de los productores de Cuernavaca, por eso surgió la idea".
Santos Martínez detalló que lo que se pretende es que en los siguientes años, el productor de aguacate esté equipado y se trabaje en el centro de acopio del municipio para después empacar el producto y enviarlo directamente a los Estados Unidos.
En relación al precio del aguacate, que oscila en la entidad entre los 45 y 85 pesos por kilogramo, explicó que se debe a dos factores fundamentales; uno de ellos, se debe al cierre de cosecha a nivel nacional que corresponde al primer ciclo 2016.
El otro factor es la demanda que se registró en los Estados Unidos de este producto, por lo que el precio continuará en esos niveles, ya que la próxima cosecha se prevé para los meses de noviembre y diciembre de este año.
Informó que en Cuernavaca se cuenta con 248 hectáreas de producción de aguacate, que están a cargo de 108 productores, quienes han cerrado su cosecha de este año, por eso el alza de precio en el kilogramo.

Actualmente,
a precio de oro
En las últimas semanas el aguacate ha sido uno de los productos que más incrementos ha presentado en su precio debido a diversos factores.

248
hectáreas están destinadas al cultivo de aguacate.

108
productores de aguacate hay en Cuernavaca.

45 a 85
pesos por kilogramo es el precio
en el que se oferta el aguacate en los centros de abasto capitalinos.

 

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp