Con impedimento para instalar los módulos, protestas, toma de casetas y quema de urnas es como se desarrolla este domingo el segundo día de consulta para ver si continúa el proyecto de la termoeléctrica.
Desde temprano en Huexca, Yecapixtla, en la cancha de usos múltiples, los pobladores se reunieron y no permitieron instalar las urnas para que se realizara la consulta.
Algunos habitantes permanecieron en el lugar impidiendo el trabajo del personal encargado.
Mientras que desde el municipio de Jonacatepec partió una caravana que hizo escala en Jantetelco y con destino Amilcingo, en Temoac, con varias camionetas y personas encapuchadas a bordo, con intención de quemar urnas.
En Jonacatepec hubo vigilancia de elementos policiacos, ante el temor de desmanes.
En Amayuca, Jantetelco, en el zócalo, tampoco se instaló la mesa de consulta; ayer, pobladores quemaron una urna.
En este municipio se realizó una manifestación, que convocó a centenares de habitantes que se dirigían a Amilcingo y a los que se sumaron los de la caravana desde Jonacatepec.
Al llegar la caravana, los integrantes robaron las urnas.
En un video, se pudo ver a diversas camionetas con hombres encapuchados, quienes protestaron, algunos de ellos con paliacates en el rostro.
Sin embargo, la situación más tensa se dio en la ayudantía de Amilcingo, donde también desde temprano no dejaron instalar las mesas. En el lugar colocaron una manta que rezaba "Samir no murió, el Gobierno lo mató".
Congregados todos los integrantes de la caravana, sacaron las urnas robadas y las quemaron en la explanada, acompañados por el repicar de las campanas.

Con calma en Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlán y Jiutepec

Mientras que en Cuernavaca, en el módulo de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, las acciones transcurrían con calma; ayer, estudiantes tiraron boletas y las pintaron.
En la alameda Parque Solidaridad, la consulta transcurrió en calma, con el apoyo de elementos de la Policía Morelos y con la presencia de visitadores de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
En Lomas de Ahuatlán, no hubo incidentes aunque sí una copiosa participación de los habitantes.
En Plaza de Armas, un habitante encaró al personal encargado y enfurecido se llevó la boleta, no sin antes insultar a los encargados. A pesar del incidente, el módulo tuvo una participación importante. "Estas urnas se instalaron gracias a la sangre de un inocente", aseguró.
En Acapantzingo, afuera del Museo de Ciencias, se instaló otro módulo, sin incidencias por el momento.
En Loma de Cortes, la consulta transcurre sin incidencias, aunque con presencia de manifestantes.
Mientras que en Cuautla, la consulta se realizaba con calma hasta el mediodía, sin algún problema.
En el módulo de la colonia Progreso, de Jiutepec, no hubo percances, pero sí una poca participación.

Toman caseta en Xochitepec

En Alpuyeca, Xochitepec la caseta se encuentra tomada, por personas quienes protestan por la muerte de Samir Flores, ocurrida en días pasados.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp