Los servidores dedicados son computadoras que se alquilan en una empresa de hosting para cumplir una función exclusiva: prestar servicios que, en términos generales, tienen que ver con el alojamiento de una página. Son ideales para negocios vía web, porque los clientes que los contratan, no comparten hardware o ancho de banda con nadie más. De esta manera, se evita que otros compitan con los mismos recursos.

A diferencia de los servidores no dedicados, que también pueden realizar otras actividades, los servidores dedicados incluyen la actualización y aplicación de parches y ofrecen mayor seguridad y rendimiento. Además, los servidores dedicados México garantizan que el sitio se mantenga en línea aunque algo falle. Por eso, aquellos clientes que quieren iniciar un negocio online, suelen elegirlos. 

Contratando servidores dedicados se obtienen accesos con permisos root/admin al mismo, pudiéndose realizar la instalación de todo el software que un proyecto necesita. Si este requiere una infraestructura más compleja, existe la posibilidad de realizar conexiones LAN entre dos o más servidores dedicados.

A su vez, según la experiencia de cada uno, es posible contratar servidores dedicados administrados o no administrados. Muchos prefieren los segundos para dedicarse exclusivamente al desarrollo del sitio web y de su crecimiento. Es indudable que son algo más caros que otras variantes, pero vale la pena hacer la inversión, si es que el sitio viene creciendo y tiene objetivos comerciales. En servidores dedicados México pueden encontrarse cantidad y calidad de planes, que ofrecen diversas prestaciones según lo que necesite cada cliente.

¿Cuándo es conveniente optar por un servidor dedicado? Cuando se tiene una página de alto tráfico, porque necesitan mayores recursos para funcionar y tener mejor velocidad de carga. A su vez, es recomendable cuando se trata de una página dedicada a las apuestas, inversiones y transacciones de dinero, porque brindan privacidad absoluta para sus operaciones. En el caso de las páginas e-commerce, que exigen una gran base de datos y más seguridad en sus servidores, también se aconseja este tipo de servidor. 

Los sistemas operativos que mejor funcionan en servidores son Windows y Linux. Decidirse por uno o por otro es de vital importancia, tomando en cuenta cuál es el proyecto que se tiene en mente. Lo ideal es contratar servicios de hosting que ofrezcan ambas opciones. También es relevante chequear los procesadores del servidor (velocidad de procesamiento, núcleos y memoria caché). Se trata de algo muy técnico, pero puede evitar problemas en el futuro.

Los beneficios de usar servidores dedicados para un sitio web son varios. Al no tener que compartir espacio con otros sitios, disminuye la probabilidad de recibir intrusos y amenazas. Actualmente, abundan los ataques de hackers, por lo cual es necesario proteger a los clientes mientras están operando y, desde ya, la privacidad de los datos de la página. Otra cuestión a valorar es que permiten adquirir el control total de los recursos. Y por supuesto, aumentan la velocidad de recarga y optimizan los recursos a disposición.

Es interesante comentar que los servidores dedicados pueden prestar servicios de alojamiento compartido, así como de alojamiento dedicado, y pueden ser administrados por los clientes o por los proveedores de hosting. Generalmente, la responsabilidad de cuidarlos y mantenerlos y de garantizar una buena conectividad a Internet, recae en la empresa que provee el servidor. Los servidores dedicados suelen funcionar en un centro de datos. La principal desventaja es el costo del servicio, más caro que el del alojamiento compartido. ¿Los motivos? Los clientes alquilan mensualmente un servidor exclusivo para ellos y necesitan sumar servicios para la administración y configuración del mismo. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp