Tras casi un siglo del día que se estrenó en la pantalla grande, Mickey Mouse, desde hoy será del dominio público, lo que posiblemente traerá remakes, spin-offs, adaptaciones, además de batallas legales con los estudios Disney.

¿Disney pierde los derechos?

Luego de 95 años, el día de hoy 1 de enero expiran los derechos de autor sobre el famoso ratón, de acuerdo a la legislación del país norteamericano. “Steamboat Willie”, una breve animación en blanco y negro de 1928 que se ha convertido en un emblema de la cultura pop estadounidense.

Ejecutivos de Disney habrían logrado prolongar e vencimiento de los derechos de autor, y ahora la fecha ha ocupado un lugar destacado en los calendarios de todo el mundo del entretenimiento, desde cineastas, fanáticos y abogados.

“Este es un momento profundamente simbólico y muy esperado”, dijo Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público.

Desde hoy cualquiera es libre de copiar, compartir, reutilizar y adaptar “Steamboat Willie” y “Plane Crazy” (otra animación de Disney de 1928), así como lasprimera versiones d elos personajes que aparecen en ellas, incluyendo a Mickey y Minnie.

Cabe resaltar que las versiones posteriores de los personajes, como de la película “Fantasía” de 1940, no entran en el dominio público y no puede copiarse sin la vista de abogados de Disney.

Solo si los artistas serían libres si los personajes son utilizados para crear versiones sobre la concientización del cambio del clima de “Steamboat Willie” en la que subote llega aun rio seco, por ejemplo, o una versión feminista en la que Minnie tome el timón, dijo Jenkins.

¿Esto es una estrategia de Disney?

"Disney demostró gran astucia al establecer la secuencia icónica de “Steamboat Willie” como su marca registrada", comentó Hughes.

Hughes también advirtió que aquellos que utilicen la imagen clásica de Mickey al timón del barco en productos como camisetas, gorras o tazas podrían enfrentar acciones legales.

Por otro lado, expertos como Jenkins son más optimistas respecto a las libertades del dominio público.

"Nuestra Corte Suprema ha dejado en claro que no se pueden emplear los derechos de marca registrada para eludir lo permitido por la expiración de los derechos de autor", afirmó.

Ambas partes concuerdan en que es probable que la ley sea sometida a prueba en los tribunales en un futuro cercano.

Hughes concluyó que aquellos que deseen aprovechar la figura de la mascota de Disney "deberían proceder con precaución y buscar asesoramiento legal".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp