El día ha adoptado diferentes nombres como Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero, ¿Qué se festeja?.

De acuerdo al Gobierno esta festividad fue asimilada por la iglesia católica que se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, de prohibir los matrimonios de jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para las y los enamorados. Al enterarse, Claudio II lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, en muchos países se conmemora todos los años la celebración, a la que se suma, la amistad como parte importante y complementaria. 

Otra historia

Datos apuntan a que San Valentín era un sacerdote católico que ayudaba a los 

perseguidos por su fé en Cristo.

La historia cuenta que el 14 de febrero del año 269, el emperador Claudio II de Roma mandó decapitar a tres mártires en Roma. Uno de era San Valentín, el santo de los enamorados.

Según la agencia de noticias católicas ACI Prensa, el santoral católico tiene dos San Valentín, aunque probablemente se trate del mismo: San Valentín de Roma y San Valentín de Terni. Ambos fueron mártires que murieron decapitados el 14 de febrero, tras ser torturados. San Valentín fue azotado y posteriormente el emperador ordenó que lo decapitaran. Se cree que sus discípulos consiguieron rescatar el cuerpo del mártir.

Actualmente, los restos de San Valentín descansan en la Catedral de Terni, Italia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp